Return Home




 

News


¿Donde Están Ahora? PJ Chick In Black
La ganadora Grado 1 de 10 años y productora Grado 1, Pj Chick Black en la granja de Denis Bowen y Susie Taylor en Purcell, Oklahoma.

© Courtesy Susie Taylor
¿Donde Están Ahora? PJ Chick In Black

Por Martha Claussen

PURCELL, OK, 23 de Junio de 2020- Los neófitos de carreras pueden escuchar la palabra potranca y pensar en una diminuta, quizás delicada hembra. Algunas potrancas podrían encajar en esa descripción, pero definitivamente no PJ Chick In Black. De aspecto sorprendente, pero imponente con 16.3 manos, fue una de las mejores potrancas 2 añeras en 2012 y continuó su excelencia en el cobertizo de cría después de su retiro de las carreras.

PJ Chick In Black fue engendrada por Desirio desde la yegua Eddie Jym por Corona Cocktail. Criada por Fredda Draper, nació el 26 de Enero de 2010. Propiedad de la Sra. Draper y Dennis Bowen, el fallecido, Carl Draper entrenó a la potranca en sus primeras cuatro salidas. Ella acumuló cuatro victorias consecutivas, incluida la final del New Mexico Spring Futurity (G2) en Sunland Park el 8 de Abril de 2012 y el Ruidoso Futurity (G1) dos meses después.

Después del Ruidoso Futurity, fue vendida a Jack Smith Farms, Susan Taylor y Bowen. ¡Jack Smith era un granjero exitoso en Ontario, Canadá, pero nunca había tenido un caballo de carreras! Su hija "Susie" conocía a los caballos y se ponía en la pista de carreras. Bowen tenía una sólida reputación como caballista práctico y herrador.

Pj Chick In Black ganó el 2012 New Mexican Spring Futurity (RG2) en Sunland Park. © Fotografía Coady
El caballista veterano John Stinebaugh se hizo cargo de las tareas de entrenamiento de Draper.

"PJ fue el primer caballo de carreras de mi padre y fue una experiencia increíble para nuestra familia,'' dijo Taylor. "Ella era una hermosa potranca y recibió bastante atención ese verano.''

Pj Chick In Black gana el
Ruidoso Futurity (G1) de $600,000 el 9 de Junio de 2012.
© Ruidoso Downs
Taylor nunca olvidará su eliminatoria hacia el All American Futurity el 17 de Agosto. Ella había ponderado a la potra y permaneció detrás de la puerta de salida cuando la carrera comenzó.

Pj Chick In Black estableció el tiempo de calificación más rápido para el All American Futurity (G1) después de una victoria de prueba de 5 cuerpos y ¾.
© Janie Stoody / StallioneSearch
“Podría ponerse un poco salvaje en su establo; tuvimos que rellenarlo bastante bien con esteras, ya que ella desataría algunas patadas poderosas,'' recordó Taylor. “Pero en la pista, ella era muy buena. ¡No pude ver la carrera, pero supe muy rápido lo rápido que había corrido!

Stinebaugh sabía que la potranca invicta era talentosa y rápida, pero incluso él estaba impresionado por su actuación. Ella ganó su eliminatoria por un margen de 5 cuerpos y ¾ en: 21.081. Fue el cronometraje más rápido del día y de las 26 pruebas que se dirigieron a la carrera más prestigiosa en la industria de las carreras Cuarto de Milla.

"Fue como un boom sónico,'' dijo Stinebaugh. "Ella tenía esta locura con la velocidad y era la niña de 2 años más rápida que jamás haya visto.''

Pj Chick In Black, bajo el mando de Esgar Ramírez, regresa después de establecer el mejor tiempo de calificación en las pruebas hacia el All American Futurity en Ruidoso Downs. © Janie Stoody / StallioneSearch
Esgar Ramírez es probablemente uno de los jockeys más subestimados en el circuito de Nuevo México / Texas. Antes de su carrera en la silla de montar, en la que ganó dos ediciones del All American Futurity, se preparó para Stinebaugh. Ramírez estaba a bordo para la sorprendente victoria de prueba de PJ Chick N Black.

"Ella era una potranca muy especial con mucho corazón,'' dijo Ramírez. "Cuando los propietarios creen en mí y me permiten montar estos grandes caballos, ¡significa mucho!"

Su racha de cinco victorias consecutivas se detuvo en la final del All American Futurity de $2.64 millones cuando terminó sexta detrás de One Dashing Eagle .

"Había tanta presión ya que ella era la clasificatoria más rápida,'' dijo Taylor. "Fue un día difícil para nosotros.''

Tragedia Evitada En Su Temporada De Derby

PJ Chick In Black recibió el resto del año libre y volvió a la acción en Sunland Park el 8 de Marzo de 2013, ganando su eliminatoria hacia el West Texas Derby de $203,148. Ella prevaleció como la favorita en las últimas tres semanas después.

Al igual que con todos los grandes caballos de carreras, hay desafíos y el sangrado era un problema continuo para PJ Chick In Black.

Pj Chick In Black ganando el West Texas Derby en Sunland Park. © Fotografía Coady
"En su eliminatoria hacia el Ruidoso Derby, ella sangró horriblemente,'' dijo Stinebaugh. “La industria continúa quitando medicamentos que ayudarán y protegerán a los caballos, así que trabajé con una farmacia compuesta. La pusimos en un medicamento completamente natural para alejar la sangre de sus pulmones y corazón. Funcionó y no sangraba, pero una mala prueba casi me costó mi carrera.''

Después de calificar para el Rainbow Derby, sus conexiones comenzaron a enviarla a Weatherford, Texas para recibir terapia en una cámara hiperbárica. Es un tratamiento que entrega mayores cantidades de oxígeno a los tejidos enfermos o lesionados al colocar a los caballos en un ambiente rico en oxígeno bajo una presión barométrica mayor.

Durante el envío entre Texas y Ruidoso, Nuevo México, sucedió lo impensable. En medio de una fuerte tormenta eléctrica y condiciones resbaladizas en I-20, ocurrió un accidente y el remolque con PJ Chick In Black y otro caballo se volcó. Ambos caballos estaban boca abajo antes de que llegara la ayuda.

"Recuerdo haber recibido la llamada de mi groom y apenas podía hablar,'' dijo Stinebaugh. “Pensó que ella no podría sobrevivir, y no podía creer lo que me estaba contando sobre el accidente. Todas las alfombrillas y las virutas la habían protegido de alguna manera y, increíblemente, tenía heridas leves. Afortunadamente, el otro caballo también estuvo bien.''

"Dios estaba con nuestro caballo,'' agregó Stinebaugh.

Corrió en pruebas para el All American Derby en Agosto, pero no calificó.

"Lo pagamos al Super Derby (en Los Alamitos) y probamos tres carreras más,'' dijo Taylor. "Aunque estuvo bien después del accidente, nunca fue el mismo caballo de carreras.''

Su carrera deportiva terminó el 7 de Diciembre de 2013 en Sunland Park, donde corrió en el Jess Burner Memorial Handicap (G1). PJ Chick In Black se retiró con un récord de ocho victorias en 14 salidas y ganancias de $652,081.

Exito Como Yegua De Cria

PJ Chick In Black comenzó su carrera como una yegua de cría de la misma manera dominante que su temporada de carreras de 2 añera. En 2015, llegaron cuatro descendientes, especialmente Hes Limitless por Corona Cartel , un ganador Grado 1, que ocupó el cuarto lugar en el All American Futurity de 2017.

El ganador Grado 1, Hes Limitless, es la descendencia de Pj Chick In Black que más dinero a ganado. © Dustin Orona Photography
El caballo castrado de 5 años ganó el Sooner State Stakes (RG1) en Remington Park, fue segundo en la misma carrera y Rainbow Juvenile y tercero en el Texas Classic Derby (G1), Sunland Park Championship (G1), All American Gold Cup (G1) y Eastex Stakes (G2). Todavía está compitiendo y ha ganado $468,562 hasta la fecha.

Varias de sus potrancas muestran el destello y la brillantez de su madre.

También de esa primera camada fue la potranca de múltiples clásicos, Aj Chick In 15, una hija del padre principal Apollitical Jess, quien registró un índice de alta velocidad de 102 y terminó segundo en el Alex Picov Memorial Futurity y tercero en el Picov Derby en Ajax Downs . Ella ha ganado $62,557.

Una potra de 2018, Senorita Sweetness por One Famous Eagle , fue una corredora sólida Allowance que compiló un récord de (10) 3-2-0 en dos temporadas y ganó $33,357.

Uno este año, Flashing My Pjs, engendrado por el campeón del All American Futurity, First Moonflash , deslumbró en su única salida este año, una prueba para el Heritage Place Futurity en Remington Park el 9 de Mayo.

"Ella se parece a PJ,'' dijo Stinebaugh. “Simplemente súper inteligente e impecable en su conformación. En su eliminatoria, el caballo junto a ella se levantó y nuestra potra fue golpeada de lado. (Jockey) Benito Baca la sacude y ella se recupera del último para ganar. Envió escalofríos a mi columna vertebral y mi teléfono comenzó a sonar con los compradores.''

La camada de 2019 incluye dos potros por el AQHA Champion Colt Kiss My Hocks , una potranca por Volcom y un potro por Corona Cartel .

El padre de Taylor, Jack Smith, falleció en 2018, pero su madre, Lynne, comparte las discusiones sobre cría. PJ Chick In Black tiene un tribunal en la granja de Denis Bowen y Susie Taylor en Purcell, Oklahoma.

"Me encanta ver a PJ todos los días,'' dijo Taylor. “Ella es una yegua muy dulce; ama a las personas y otros caballos. Como caballo de carreras, experimentamos los máximos más altos con su eliminatoria hacia el All American y los mínimos más bajos con su accidente al regresar de Weatherford.''

Stinebaugh tiene un gran respeto por sus dueños y espera con ansias cada año entrenar a la descendencia de una potranca tan especial.

"Susie y Denny son grandes personas,'' reconoció Stinebaugh. “No dejamos que nuestros egos se involucren; Todos queremos hacer lo mejor para el caballo. Es emocionante entrenar a la descendencia de PJ Chick In Black; siempre hay algo especial en cada uno de ellos.''

* * * * * * * * * *

Esta es la tercera característica de la serie de StallioneSearch que presenta a los legendarios campeones Cuarto de Milla, quienes han brindado a sus conexiones y a los fanáticos de las carreras Cuarto de Milla emociones y recuerdos increíbles de su vida. Titulado ¿Dónde están ahora? y escrita por la publicista y escritora regional de carreras Martha Claussen, la serie comenzó con Ochoa y continuó con Stoli . En los próximos meses, Claussen hará un perfil de Heza Dasha Fire y Blues Girl Too.

* * * * * * * * * *

Martha Claussen se desempeñó como directora de publicidad en Sam Houston Race Park durante diez años. Ella continúa siendo activa en la escritura, la educación de fanáticos y la publicidad de las carreras de Quarter Horse en Texas, Louisiana y otras regiones de Norteamérica.