Return Home




 

Breeding


¿Donde Están Ahora? <br> Ochoa: Principal Ganador de Dinero en Carreras de Caballos Cuarto de Milla
Ochoa sigue siendo el principal Caballo Cuarto de Milla ganador de dinero de todos los tiempos con $2,781,365 acumulados de 11 victorias en 16 salidas.

© Robert Edwards
¿Donde Están Ahora?
Ochoa: Principal Ganador de Dinero en Carreras de Caballos Cuarto de Milla

Por Martha Claussen

QUANAH, TX —13 DE ABRIL DE 2020— Ochoa, criado en Texas, imprimió su nombre en los libros de historia de Caballos Cuarto de Milla en más de un sentido. Su legado como caballo de carreras campeón fue alimentado por un grupo excepcional de personas que lo criaron, lo poseyeron, lo entrenaron, lo montaron y lo cuidaron.

El Principio

Se ha informado ampliamente que los caballistas icónicos Bob Baffert y D. Wayne Lukas comenzaron sus carreras en la industria de Caballos Cuarto de Milla antes de establecer la supremacía en las carreras de Purasangres. Hubo otro titán que siguió ese camino, pero afortunadamente, nunca perdió su pasión por la cría de Caballos Cuarto de Milla. Ese hombre era John TL Jones Jr.

Conocido por muchos como 'Johnny', Jones comenzó en las carreras de Caballos Cuarto de Milla trabajando para el fallecido Walter Merrick. Pasó a la cría de Purasangres, fundando Walmac International en 1976. Su aclamada lista de sementales incluía a Nureyev, Miswaki, Alleged, Songandaprayer y Unusual Heat. Altamente respetado como caballista e innovador, Jones fue acreditado por jugar un papel clave en la creación del Breeders' Cup World Championships.

Monte y Katsy Cluck (izquierda) con Johnny TL y Brenda Jones hicieron campaña con Ochoa a lo largo de su carrera.
© Robert Edwards / StallioneSearch
A pesar de su mandato en Walmac, ubicado en Lexington, Kentucky, Texas, fue el hogar de Jones. Su primera esposa, Janice falleció en 2003. Cuatro años más tarde, se casó con la nativa texana Brenda Kinsolving.

Jones es el criador de Ochoa, la mayor cantidad de ganancias de dinero en carreras de Caballos Cuarto de Milla. El hijo de Tres Seis y de la yegua hija de Stoli, Stolis Fortune nació el 11 de Marzo de 2009 en la granja de la familia Jones, J Bar Ranch 7 en Quanah, Texas. Brenda Jones amaba a los caballos tanto como a su esposo y desde muy temprano reconoció algo muy especial en Ochoa.

La hija de Brenda, Ashley y su esposo, Josh, vivían en el rancho y jugaron un papel clave en la preparación y venta anticipada de los bebés J Bar 7.

Dwayne 'Sleepy' Gilbreath, entrenador de Caballos Cuarto de Milla desde hace mucho tiempo. © Robert Edwards / StallioneSearch
"Tuvimos cuatro potros consignados a la venta Selecta de Ruidoso 2010", dijo Brenda. 'Tal vez en las carreras de Purasangres, el individuo todavía tiene una oportunidad y puede tener éxito. Pero el pedigrí supera todo en las carreras de Caballos Cuarto de Milla.

Con el debido respeto a su esposo con su impresionante currículum tanto en la cría de Purasangres como en la de Caballos Cuarto de Milla, Brenda sintió que Ochoa, con su robusta constitución e inteligencia innata, tenía un verdadero potencial.

"Sentí que era el mejor de nuestros potros, pero su pedigrí no iba a atraer mucha atención", recordó. "Tres Seis todavía no era un producto candente y Stoli's Fortune era una yegua no corrida que Johnny compró en 2006".

Mientras Brenda se mostraba reacia a vender Ochoa, acompañó a Jones a la venta en Ruidoso, esperando secretamente que no pudiera cumplir con su reserva de $25,000.

"Estaba realmente nerviosa y no sé qué habría hecho si alguien hubiera dado una oferta por él", afirmó. "Johnny lo manejó bastante bien e incluso me dijo: 'bueno, ¡tal vez gane el All American!"

Ochoa regresó a su granja y Jones le ofreció a sus buenos amigos, el ganadero Monte Cluck y su esposa, Katsy, la mitad del potro alazan. Los Clucks dividieron su inversión con Doug Benson y se produjo una fuerte amistad dentro del grupo de propietarios.

El siguiente paso fue contratar los servicios de entrenamiento de C. Dwayne 'Sleepy' Gilbreath. Uno de los entrenadores más respetados en la historia de las carreras de Caballos Cuarto de Milla, ocupa el séptimo lugar en la lista líder de AQHA All-Time Leading Trainer con 1,428 victorias y ganancias apenas por debajo de la marca de $30 millones. Gilbreath ganó el All American Futurity de 1983 con On A High y obtuvo su segundo título en 1990 con Refrigerator.

El jinete campeón Jacky Martin calificó a Ochoa para el All American Futurity (G1) 2011 antes del accidente de conducción que terminó con su carrera. © Robert Edwards / StallioneSearch
Un hombre de pocas palabras pero increíblemente hábil con caballos jóvenes, Gilbreath notó el potencial de Ochoa desde el principio. Como Brenda ya sabía, Ochoa era un animal muy inteligente con un comportamiento inquisitivo y una personalidad extrovertida. Aprendió rápidamente cuando Gilbreath lo trabajo y lo preparó para una carrera escolar. El único inconveniente era que estaba lejos de ser un destacado sobresaliente de las puertas.

"Era tan grande y largo", recordó Gilbreath. "Él llenaba la puerta; estaba casi apretado. Probablemente por eso nunca fue realmente bueno saliendo. Pero una vez que se puso en marcha, se fue.

Jones viajó a Remington Park una mañana y se paró junto a Gilbreath mientras observaban uno de los trabajos de Ochoa.

"Jacky Martin, quien en mi opinión, era el mejor jinete y un verdadero jinete, lo trabajó", dijo Gilbreath. "Él y Johnny me dijeron 'este será mi caballo All American".

El Verano de 2011

Ochoa hizo su debut el 27 de Mayo de 2011, ganando su prueba para el Ruidoso Futurity con Martin. Corrió tercero en esa final, pero volvió a la acción dos meses después compitiendo en pruebas para el All American Futurity. Fue golpeado, pero avanzó de sexto para anotar la victoria por medio cuerpo, cubriendo 440 yardas en: 21.074 segundos con Martin en los hierros.

Siempre hay presión por el calificador más rápido y se construyó considerablemente cuatro días antes de la final cuando Martin resultó gravemente herido. El legendario piloto fue transportado a un hospital de El Paso con una lesión en la médula espinal.

Ochoa, bajo el jinete Roy Baldillez, ganó el 2011 Grado 1 All American Futurity en Ruidoso Downs.
© Robert Edwards
Roy Baldillez recibió la llamada para montar a Ochoa en el All American Futurity (G1) de $2.4 millones. El experimentado jinete había montado al alazán castrado a un tercer lugar en el Ruidoso Futurity (G1) de $500,000 el 12 de Junio cuando Martin había optado por montar a Sure Shot B.

Con dos victorias en tres salidas, Ochoa estaba preparado y listo para su salida en la carrera más prestigiosa de carreras de Caballos Cuarto de Milla. Deslumbró a la tribuna desbordada como el favorito 8-5, volando a casa de manera dominante, despejando el campo por un cuerpo y medio. Él superó su tiempo de calificación con autoridad, mientras cruzaba el cable en: 21.058 segundos.

Gilbreath le dio crédito a Baldillez por hacer un "trabajo maravilloso", pero él, así como todos en la industria de Caballos Cuarto de Milla, tenían en mente a Jacky Martin. Se divulgó que estaba paralizado, y se difundieron rumores durante todo el fin de semana de que el legendario jinete había recibido los últimos derechos. Martin sobrevivió pero falleció en 2015.

Temporada de Derby y Victorias en Clásicos Adicionales

Ochoa recibió un merecido descanso después de su victoria en el All American Futurity con el objetivo de regresar a Ruidoso Downs para competir en la temporada Derby 2012.

Ochoa en la caminata antes de su victoria en el All American Derby (G1) de 2012 en Ruidoso Downs.
© Stacy Pigott / Revista Speedhorse
Corrió en pruebas para el Ruidoso Derby el 25 de Mayo, terminando en segundo lugar después de Dashing Spartacus, quien fue descalificado debido a una prueba positiva. Ochoa terminó sexto en esa final, pero fiel a su campaña como 2 añero, recién comenzaba.

Permaneció invicto durante el resto de la temporada de Ruidoso, ganando tanto el Grado 1, Rainbow y All American Derby; el sexto caballo en los libros de historia en ganar el All American Futurity y el Derby.

Compitió en el Texas Classic Derby (G1) en Noviembre en Lone Star Park antes de tomarse un descanso de siete meses. Su campaña como 4 añreo incluyó un segundo lugar en el Remington Park Invitational (G1) y victorias en el Mr. Jet Moore Handicap en Ruidoso Downs y el Robert L. Boniface Invitational (G1) en Los Alamitos. Ochoa hizo su salida final el 14 de Diciembre de 2013, terminando séptimo en el Campeón de Campeones de $750,000 (G1).

Jubilación

Jones tomó la decisión de retirar a su campeón y llevó a Ochoa a su casa en el rancho. Le gustaba pastar en una pradera directamente en frente de su casa y encontró un parentesco con otro criado en casa de J Bar 7, Noconi. Entrenado por Paul Jones, Noconi fue un campeón de multiples grado 1, copropietario de Jones y RD Hubbard. Además, millonario, se retiró en 2012 y, según Brenda, se convirtió en "mejor amigo" de Ochoa.

"Noconi era el jefe, pero a Ochoa no le importaba", explicó. "Fueron muy juguetones y entretenidos juntos".

Noconi tendía a comer en exceso, por lo que intentaron equiparlo con una máscara de pastoreo. Al notar que su compañero de pasto estaba claramente descontento con el dispositivo, Ochoa intervino.

"Tomé un video de Ochoa tratando de quitarle el equipo a Noconi", dijo Brenda. "¡Era solo otro ejemplo de su inteligencia mientras trataba de ayudar a su amigo!"

Chris Littlefield a bordo del campeón mundial Ochoa lidera el post-desfile All American Futurity (G1) 2017 en Ruidoso Downs. © Cortesía de Brenda Jones
Lamentablemente, Noconi tuvo que ser eutanizado en Marzo de 2016 debido a complicaciones de laminitis. Ochoa se paró en su pasto, deprimido por la pérdida de su compañero y nunca encontró una pareja adecuada con otro caballo. Brenda, cuya intuición y conexión con Ochoa se fortaleció cada año, sintió que tal vez Ochoa podría hacer la transición a un caballo de rancho con algo de entrenamiento. Johnny estuvo de acuerdo, por lo que se pusieron en contacto con su buen amigo, Chris Littlefield, y le pidieron que ayudara a su campeón a emprender una segunda carrera como caballo de rancho.

"Chris dudaba, pero Johnny era muy persuasivo", dijo Brenda. "Chris es un caballista increíble y se tomó su tiempo. Siempre hemos creído que los caballos con buena mente pueden lograr mucho".

Ochoa se ajustó a su silla de montar occidental y mostró habilidades para lazar y conducir novillos en el rancho. El entrenamiento lo preparó para otro evento icónico el verano siguiente.

Con Littlefield en la silla, Ochoa encabezó el desfile posterior al All American Futurity 2017. A Johnny y Brenda Jones les hubiera encantado haberlo visto en persona, pero diez días antes del Día del Trabajo, Jones se cayó y se rompió la cadera.

"Chris nunca había estado en Ruidoso para el All American Futurity", dijo Brenda, aludiendo a la multitud abarrotada y la emoción similar a la de Churchill Downs en el día del Kentucky Derby. "¡Su objetivo era solo trotarlo, pero Ochoa no tendría nada de eso! Entró en su galope antes de la carrera e incluso se detuvo frente a la multitud. Si bien deseábamos haber estado allí, vimos desde nuestra casa. ¡Fue increíble y estábamos muy orgullosos de él"!

Sin embargo, Gilbreath estaba allí y el caballista generalmente duro admitió que las emociones de ver a su campeón All American Futurity y Derby eran abrumadores.

"Me salieron lágrimas al ver a Ochoa en la pista con Chris con la bandera Estadounidense", admitió.

Ochoa fue incluido en el Salón de la Fama de Ruidoso Downs en 2016. Ganó $2,620,553 de sus $2.7 millones en Ruidoso Downs.

El legado de Jones y Ochoa

Jones falleció el 16 de Noviembre de 2018 a la edad de 84 años. Además de sus logros con Caballos Cuarto de Milla y Purasangres, fue criador de King of Kings, quien ganó el prestigioso 2000 Group One Two Thousand Guineas en Newmarket.

"Johnny fue uno de los mejores caballistas que he conocido", dijo Gilbreath.

John TL Jones, Jr.
© Horsephotos
En 2016, Jones fue incluido en el Salón de la Fama de Carreras de Caballos de Texas. A lo largo de su carrera, Jones formó parte de los consejos del Breeders' Cup y Keeneland Association y fue miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Carreras de Caballos de Texas.

"Luchó mucho y duro por las carreras de Texas", agregó Brenda.

Incluso con el crecimiento de futurities de un millón y dos millones de dólares, Ochoa sigue siendo el Caballo Cuarto de Milla principal ganador dinero de todos los tiempos con $2,781,365 acumulados de 11 victorias en 16 salidas.

Ochoa, que ahora tiene 11 años, tiene un tribunal en una pradera en la granja de Jones en Quanah y está disfrutando de su retiro. Brenda lo visita a diario y se asegura de que tenga su parte de golosinas de menta. La hija de Ashley, Kimber, de 8 años, lo cepilla y el castrado agradable saluda a los visitantes con interés.

Su legado será atesorado para siempre por sus conexiones, así como por los miles de fanáticos de Caballos Cuarto de Milla hipnotizados que fueron testigos de su brillantez en la pista de carreras.

* * * * * * * * * * * * *

Martha Claussen ha estado involucrada en la redacción de reportajes y publicidad de carreras en Texas, Louisiana, Indiana, Oklahoma y otras regiones de América del Norte desde 1997.

* * * * * * * * * * * * *

StallioneSearch.com se enorgullece en presentar esta nueva serie que presenta a los legendarios Caballos Cuarto de Milla campeones, que han brindado a sus conexiones y fanáticos de las carreras de Caballos Cuarto de Milla emociones y recuerdos increíbles de su vida.

Titulado ¿Dónde están ahora? y escrito por Martha Claussen, publicista y escritora regional de carreras, comenzamos con Ochoa, quien tiene la distinción de ser el ganador de más dinero en la historia de las carreras de Caballos Cuarto de Milla.

En los próximos meses, Claussen también profundizará en cómo los siguientes atletas excepcionales alcanzaron el pináculo de su éxito:

  • Stolis Winner
  • PJ Chick In Black
  • Heza Dasha Fire
  • Blues Girl Too

      ¡Esperamos que disfrute de nuestra serie y esperamos sus comentarios y sugerencias!

      David Smith