Return Home




 

Breeding


Fin de Semana Excepcional para Progenie de Sir Runaway Dash
El padre de multiples ganadores de clásicos Sir Runaway Dash estuvo toda su carrera en Tate Farms.

© Courtesy Tate Farms
Fin de Semana Excepcional para Progenie de Sir Runaway Dash

Por Martha Claussen

VILLE PLATE, LA — 1 de Julio de 2020— Si mira las actuaciones pasadas de Lassie y Laddie Futurities de este fin de semana en Delta Downs, verá el nombre de Sir Runaway Dash prominente en los dos campeonatos de 2 añeros acreditados criados en Louisiana.

¡No es un error tipográfico! El majestuoso semental gris es el padre de Ms Runaway Presence, el calificador más rápido para el Lassie Futurity (RG2) de $329,410 el Viernes por la noche, así como Sir Louisiana Dash, quien registró el mejor cronometraje en 18 pruebas para el Laddie Futurity (RG2) de $357,981 se disputará el Sábado, 4 de Julio.

Hay muchos sementales Cuarto de Milla muy destacados en Louisiana. Las granjas de cría compiten con entusiasmo para atraer campeones de carreras de grado con algunos incentivos de cría muy lucrativos y 146 fechas de carreras en vivo durante todo el año calendario.

Stephen Tate de Tate Farms en Ville Platte, Louisiana, comparte la historia de la adquisición de Sir Runaway Dash. Criado en Maryland por Lucas Racing Inc, Sir Runaway Dash un hijo de First Down Dash y de la yegua hija de Runaway Winner, Runaway Wave.

Hizo cada una de sus 19 salidas en Los Alamitos para los propietarios Runaway Ranch y el entrenador Paul Jones, compitiendo en cuatro carreras de Grado 1 desde 2006-2009. Su mejor resultado fue un segundo lugar cercano a Blues Girl Too en el Golden State Derby 2007.

Sir Runaway Dash (Número 7) vence al campeón mundial Blues Girl Too (Número 6) en el alambre en las pruebas del Golden State Derby 2007 en Los Alamitos. © Scott Martinez
"Nos gustó su pedigrí y quedamos impresionados con su gran patada", dijo Tate. "Tenía hermanos que habían ganado más de un millón de dólares. Todavía veo el video de su prueba para el Golden State Derby cuando derrotó al Campeón Mundial de Carreras AQHA, Blues Girl Too''.

Tate tuvo varias temporadas con las conexiones de Runaway Ranch y cerró el trato para traer a su raza a Louisiana. Él informa que los primeros años de reproducción no estuvieron exentos de complicaciones.

"Nos tomó un tiempo conseguir que lo recogieran", dijo Tate. "Lo trajimos a la Louisiana State University (LSU) en Baton Rouge. Solo podía criar a una yegua al día, así que después del primer año, tuvimos que ser más selectivos y aprender a decir que no".

El semen congelado y los avances en tecnología de reproducción asistida resultaron esenciales y Sir Runaway Dash comenzó a producir un impresionante grupo de ganadores de futurity.

Jls Dashn y Zoomn, de la yegua Shaken Thru Zoom, obtuvieron una compra de $7,500 en la Venta de Añales de LQHBA 2013. Ganó el LQHBA Breeders Futurity (RG1) de $1 millón en Evangeline Downs y completó su carrera en carreras con ganancias de $534,505.

Tf Racee Runaway, que se muestra ganador del LQHBA Breeders' Futurity (RG1), es el principal generador de dinero de Sir Runaway Dash. © Fotografía Coady
TF Racee Runaway de Tate Farms, un hijo de Sir Runaway Dash y de la yegua hija de Streakin La Jolla, Racee Rainbows, fue desterrado en 2014.

Fue el y el sexto clasificado más rápido en la edición 2016 de la carrera más rica de Louisiana y recolectó la participación del ganador de $456,410 con su victoria. También superó la marca de ganancias profesionales de medio millón de dólares.

Los campeones de carreras de grado continuaron con Jrs Taylors Runnaway, ganador del 2017 LQHBA Sale Futurity (RG1); Sir Runaway Cash, quien ganó la edición 2019 de esa carrera; Guidry Pride II, ganador del Mardi Gras Futurity 2018 (RG1) y campeón del año pasado Lee Berwick Futurity (RG1), Runaway Second Down.

De nueve camadas para alcanzar la edad de las carreras, Sir Runaway Dash ha engendrado 180 ganadores, 23 caballos ganadores de clásicos, ganadores de más de $7.9 millones con ganancias promedio por arrancador de más de $24,200.

Sus mejores resultados en orden de ganancias son Tf Racee Runaway SI 104 (4 victorias a 5, $536,586, Louisiana QHBA Futurity-G1, etc.), Jls Dashn y Zoomn SI 105 (7 victorias a 5, $534,505, Louisiana QHBA Futurity-G1, Mardi Gras Derby, Billy Montgomery LAD S. [R], etc.), Runaway Second Down SI 103 (5 victorias a 3, $429,076, Lee Berwick Futurity-G1, Louisiana Champions Day QH Juvenile S.-G2, Billy Montgomery S. , etc.), Jrs Taylors Runnaway SI 102 (5 victorias a 3, $313,154. Louisiana QHBA Sale Futurity-G1, Gentilly Dash S. [R], etc.), Sir Runaway Cash SI 96 (4 victorias a 3, $293,729, LQHBA Sale Futurity-G1, etc.), T Boy C SI 107 (6 victorias a 4, $250,109, Louisiana Champions Day Derby-G3, Vinton S.-G3, Mardi Gras Derby, etc.), Tf Shez Jess Dashin SI 113 , (3 victorias a 3, $241,026, Lassie Futurity [R] -G2, etc.). Guidry Pride II SI 98 (2 victorias a 4, $234,558 Mardi Gras Futurity [R -G2, etc., Perrys Runaway SI 104 (6 victorias a 7, $226,868, LA Champions Day Juvenile-G2, Billy Montgomery Lad S.-G3, etcétera etcétera.

En 2018, Sir Runaway Dash fue diagnosticado con melanoma. Los veterinarios de LSU recomendaron que lo trataran en la Universidad Estatal de Missouri, por lo que Tate hizo el viaje de 11 horas a sus instalaciones donde su semental recibió seis semanas de tratamiento con radiación.

Los recuerdos de Sir Runaway Dash adornan la sala de estar de la familia Tate. © Stephen Tate
"Me mantuvieron informado sobre su progreso y estaba muy bien", recordó Tate. "¡Estaba corriendo y resistiéndose como un 2 añero! Estábamos programando una cita para que lo recogiera y lo llevara de vuelta a la granja".

Sin embargo, su estado cambió dramáticamente, y Tate recibió una llamada de que Sir Runaway Dash estaba afectado por cólico.

Tate les dijo que no lo bajaran pero recibió otra llamada que su condición había empeorado. Trágicamente, su semental murió durante una operación de cólico.

"Lloré como un bebé", admitió Tate. "Tenía todo en su contra desde el primer día, pero se ha demostrado a sí mismo en más formas en las que puedes contar".

Las cenizas de Sir Runaway Dash son parte de un santuario sobre la chimenea en la casa de Tate. Es un recordatorio del legado de un caballo de carreras de calidad y un semental excepcional.

Tate Farms tiene una colección limitada de semen congelado; El próximo año será el último año de su excepcional carrera de cría. La lista de sementales sigue siendo fuerte con One Dashing Eagle, Heza Fast Rogue, One Sweet Jess, Paint Me Perry, Tf Im That Guy, Stevie B First Cash y Patriotic Games.

Tate Farms también adquirió a Rip Tide, quien es un hijo ganador de clásicos del padre lider Corona Cartel de una hermana completa de Sir Runaway Dash.

Tate espera con ansias el Viernes y el Sábado por la noche en Delta Downs cuando cuatro descendientes de su querido semental compitan en las finales de Lassie y Laddie. Se niega a mencionar un favorito y desea lo mejor para cada uno de ellos.

"Hay una historia detrás de todos estos bebés", reconoció. "Estoy orgulloso de cada uno de ellos y solo deseo a todos un viaje seguro y limpio".

* * * * * * * * * * * * *

Martha Claussen ha estado involucrada en la redacción de reportajes y publicidad de carreras en Texas, Louisiana, Indiana, Oklahoma y otras regiones de América del Norte desde 1997.